José Emilio Pacheco, de 70 años, es autor, entre otros muchos títulos, de Tarde o temprano (que reúne sus primeros seis libros de poemas), Los trabajos del mar, Miro la tierra, Morirás lejos, La sangre de Medusa y El principio del placer.
En el salón de actos de la Universidad de Alcalá de Henares, el rey Juan Carlos entregó al poeta, ensayista, novelista y cuentista mexicano el Premio Cervantes, galardón máximo de las letras españolas. De la ceremonia participaron, entre otros, la reina Sofía, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y personalidades de la cultura mexicana, española y latinoamericana, entre las que estuvo el poeta argentino Juan Gelman.
Aún siendo el máximo homenajeado y reconocido a partir de ahora en la Historia como una de las mejores plumas de habla hispana, Pacheco no perdió la sencillez y ante tan prestigioso público hizo gala de su simpleza y candidez. Incluso, un curioso imprevisto – literalmente se le cayeron los pantalones – sirvió para salir del paso con una sonrisa: el escritor confesó que sentía muchos nervios y "no llevaba tiradores" y comentó que lo sucedido bien podía interpretarse como "un buen argumento contra la vanidad".
José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México hace 70 años, y es autor, entre otros, de Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Ciudad de la memoria, Las batallas en el desierto, y El viento distante, entre muchos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario