jueves, 13 de mayo de 2010

Revelaciones sobre un antiguo pleito

Nos ocupò mas de una hora y media charlar entre todos sobre este cuento de Fontanarrosa.Ya de arranque analizamos el motivo de comenzar diciendo "Hay un cuento infantil..." todos conocemos la famosa fábula de la liebre y la tortuga,pero llegamos a la conclusión que es una posición más cómoda(otorgarle la categoría de cuento) la elegida por el autor para desarrollar su narración.Sepan disculpar si al querer expresar lo ocurrido en el taller no lo hago con argumentos técnicos, es solo un atrevimiento de mi parte que este blog sirva de ayuda memoria de lo que vamos viendo y disfrutando en cada reunión con la inestimable guía de Julio Vinci y el aporte de los compañeros.Se advierte en el cuento un narrador base y uno diferido.
A la pregunta sobre la existencia de un tema, dijimos que no había uno específico, sino como se desprende del mismo cuento se trata del arte de narrar en cualquier parte del mundo, en el caso los regionalismos colombianos de una determinada clase social,con la introducción de las teorías sobre la concepción social de la literatura y el planteo de géneros discursivos:Los primarios o simples que son aquellos de la realidad inmediata y los secundarios o complejos que son los de la literatura, la investigación, el periodismo.Ambos se nutren y relacionan entre sí.
Hablamos de los informantes en literatura, lo que trajo un debate acerca de la libertad o ataduras en que teoricamente podría verse envuelto un autor con relación a su informante.Es decir si alguien me contara una historia y yo hiciera con ella una producción literaria ¿estoy "obligado" a informarle?.Algunos piensan que sí, yo comparto la idea acerca de que las historias son de todos.En fín, siempre queda tela para cortar.
En la próxima clase algunos llevaremos algo de lo que hemos escrito y será sometido a la crítica de los talleristas.

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