viernes, 17 de septiembre de 2010

Dos cuentos sacados de "Final de Juego"


El ejercicio que nos propone el taller esta vez se trata del análisis de los cuentos "Axolotl" y "La noche boca arriba" de Julio Cortázar.La idea es analizar el cuento fantástico y trabajar una producción en la que podamos meternos en esas fantasías y salir asimismo de ellas, ubicados en un contexto real, aunque imaginario.

1 comentario:

Julio dijo...

Se ha escrito mucho a cerca del género fantástico. Lo importante para nuestra producción del jueves es que, partiendo de un ambiente realista (lease en el sentido de una historia que refleje realidad cotidiana)se progrese hacia unas condiciones de irrealidad como las que llevan al protagonista de "Axolot" a convertirse en aquello que lo obsecionaba.

El pasaje de lo real a lo fantástico que es la puerta de salida del universo lógico racional y de entrada a un universo de sueños, precultural y sin causa, la pueden transponer (sus personajes en el texto, claro) sutilmente o de manera abrupta.
Pueden también hacerlo yendo y viniendo de lo racional a lo irracional; de lo real a lo fantástico como en "La noche boca arriba" y de todas aquellas formas que crean válidas para hacerlo.

Alguien puede pensar: ¿Y para que tengo que estructurar el relato de esta manera?
Se busca dar un efecto de realidad para generar credibilidad en primer lugar -a esto podemos llamarle verosimilitud: algo que tiene apariencia de verdad es verosimil, creible.
Más tarde, cuando el personaje/s ingresa a ese otro mundo "subreal", "misterioso","So-brenatural" "increible" se abre junto con la puerta del misterio y el miedo la de la incertidumbre, que produce una apertura de sentidos posibles y que nos permite interrogarnos sobre aquellas cuestiones que el tiempo y la cultura han escondido a nuestros ojos.